Inglés Español

Anuncia Memo Rojas participación en la Panamericana

Jan 31, 2014 12:23:37 PM CST

Ciudad de México, 16 de octubre de 2013.- El piloto mexicano más exitoso en el extranjero y la carrera mexicana que mayor renombre tiene en el extranjero, una combinación que hará mucho más interesante la Carrera Panamericana 2013, la cual tendrá como uno de sus competidores principales a Memo Rojas Jr., bajo los colores de Escuería Telmex, múltiple campeón de la Grand Am Series y que ahora tendrá en la clásica competencia un nuevo reto por delante.

Memo también tiene un gran motivo para estar presente en esta edición 26 de la época moderna; en este año se cumplen 25 años de que su padre, Guillermo Rojas, se erigiera como ganador en la versión de 1988 a bordo de un Ford Mercury 1964. Para el 3 veces ganador de las 24 Horas de Daytona, esto es motivo de orgullo más que una presión por tratar de emular las glorias de su padre en tan importante competencia.

Rojas rodará a bordo de un Studebaker Commander preparado por Mats Hammarlund, el cual ya ha sido ganador en 3 ocasiones de tan importante justa (2009, 2010 y 2011). El tetracampeón tendrá el importante apoyo de Marco Hernández, un excelente navegante con toda la experiencia y los blasones para poder estar cantándole a Rojas Jr. Con ello, Memo tratará de lograr obtener un excelente resultado tomando en cuenta que esta es su primera participación.

Para Rojas, esta también será su primera participación en un rally y a la vez, será la primera ocasión que compita en México luego de más de 5 años de no hacerlo, ya que corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2008 en donde quedó en la segunda posición de la Mexico City 250, tercera fecha de la Grand Am, en ruta hacia su primera corona dentro de la serie.

El tetracampeón se ha preparado a conciencia para este evento, ya que previo a este anuncio, dedicó varios días a recorrer los caminos por donde se hará la edición 26 de la Carrera Panamericana donde además tuvo una prueba con su Studebaker en un autódromo, declarando que se sintió a gusto con el auto pero que obviamente, hay una gran diferencia a lo que ha manejado en toda su carrera como piloto de alta competencia.

Memo buscará también tener la oportunidad de poder agradecerle a los fans que se den cita en los caminos por donde pase la Carrera Panamericana, todo el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria.

Memo Rojas, Studebaker No. 15

¿Qué sabes de la competencia y porque has tomado la decisión de participar en ella?

Decidí correrla de manera circunstancial a raíz de que Joe Ramirez, quien representaba a la Escudería Telmex en la carrera, decidió cancelar este año. Entre Telmex y yo pensamos que sería buena idea correrla pero principalmente lo hacemos también como homenaje a la victoria que obtuvo mi padre hace 25 años. ¿Qué puedo esperar de la competencia? Pues esa es una gran interrogante ya que he tenido mucho éxito en pista pero estoy consciente de que llegar a un rally es terreno totalmente desconocido para mí. Lo estoy afrontando con mucho respeto y sé que corren los mejores rallistas del país. Acá yo soy el novato e inexperimentado de los principales competidores pero tengo mucha experiencia en pista que espero sea mi fuerte.

¿Qué es lo más complicado que tendrás que afrontar en esta etapa como rallista y/o a que te tienes que aclimatar de manera más rápida?

En una pista vas al 100% porque afinas tus referencias y sabes cómo atacar las curvas exprimiendo al máximo el auto por la gran cantidad de veces que pasas. En un rally pasas solo una vez el tramo. Hemos estado ya haciendo los reconocimientos y he aprendido ya a cómo manejar teniendo un vocabulario particular con mi navegante que es Marco Hernández. Nos llevamos 7 días de reconocimiento, e hicimos una prueba en pista con el Studebaker y planeamos también tener una prueba en un camino cerrado. He aprendido mucho en este tiempo con Marco y estoy en un momento de mucho aprendizaje en mi carrera, lo cual no pasaba desde hace mucho tiempo. Estoy afrontando esto con mucho respeto porque se que un error puede costar mucho y que no es tampoco similar a lo que he hecho en pista.

¿Cuáles son las principales diferencias en el manejo del Studebaker con tu prototipo?

Principalmente, el frenarlo. La masa del Studebaker aunado a la poca o nula carga aerodinámica que tiene, hace mucho difícil frenarlo. Sentía que tenía que hacerlo muchísimo antes de lo que lo hacía en el prototipo. En curvas lentas está razonablemente bien pero en curvas rápidas si notas la falta de carga aerodinámica.

¿Representa presión para el piloto mexicano más exitoso en el extranjero correr enfrente de sus compatriotas?

Al contrario, ya que así como es una especie de homenaje a mi padre, también es una forma de homenajear y acercarme a toda la gente que me ha apoyado en todos estos años. Esta carrera es la oportunidad de compartir todos mis logros obtenidos en estos últimos años.

¿Has recibido algún consejo de tu padre siendo él ganador de la competencia hace 25 años?

Ya me dio algunos consejos clave. Obviamente son consejos de cómo atacar la carrera, lo cual ha sido importante, aunque él ya sabe que tengo bastante experiencia y que confía en mí.

Quiero agradecer el apoyo de todos mis patrocinadores, Escudería Telmex, Telcel, Red Bull, Interprotección, Oakley, Relojes Marvin y Office Depot.

 

Artículos Relacionados

Memo Rojas preparado para afrontar La Panamericana

31/01/2014
12:28

Todo se encuentra preparado para que este jueves de comienzo de manera...

¡Podio final para Memo en gran remontada en la Pana!

30/01/2014
01:08

Tras más de 3,000 kilómetros recorridos luego de siete extenuantes día...

Gran día para Rojas en la Panamericana

30/01/2014
01:05

El piloto de la Escudería Telmex, Memo Rojas Jr., tuvo el día de hoy o...

Comentarios