Diego Menchaca apuesta por las 24 Horas de Spa de Blancpain GT Series

Jul 22, 2019 9:25:21 AM CDT

Lieja, Bélgica, 22 de julio del 2019.- Las 24 Horas de Spa este año que se corren estos 27 y 28 de julio  prometen ser más competitivas que nunca, con una lista de entrada de 73 autos que establecerá un nuevo récord para la era Blancpain GT Series, prueba en la que el mexicano Diego Menchaca apuesta por concluir, pues después de 24 horas de carrera, el champán sabe igual de dulce que el del vencedor.

 

Algunos de los competidores más exitosos del mundo estarán en la parrilla, confirmando la importancia del evento en el nivel más alto del deporte. De hecho, casi dos décadas después de que las 24 Horas de Spa confiaran en las carreras de GT, la decisión sigue dando sus frutos.

Por supuesto, mantener un registro de una lista tan extensa de entradas podría resultar difícil. Con esto en mente, aquí está la información clave que todo aficionado necesita saber antes de la carrera.

Habrá cuatro categorías en pista este año, todas las cuales competirán en la Copa de Resistencia de la serie GT de Blancpain. Una de las características únicas de Spa es que sus clases se basan únicamente en la categorización del conductor, con todos menos uno de los 73 autos confirmados que cumplen con las mismas regulaciones de GT3. Entonces, desde un punto de vista técnico, no hay diferencia entre el auto que comienza en la pole y los que llenan la última fila de la parrilla.

La excepción será Juliet, un participante adicional que competirá como invitado, llevando el # 53 con un Porsche 911 GT3 Cup MR que ha sido modificado para parecerse a un Volkswagen Beetle y que celebrará el 50 aniversario de la primera película de Herbie, que se estrenó en 1969, y también recaudó fondos para apoyar los proyectos VivaCité (RTBF) "Viva for Life" y "Kinderarmoedefonds.be".


En cuanto a las clases, Pro es la categoría principal y la más grande con 36 participantes confirmados. Hay un máximo de tres conductores por automóvil, pero no hay estipulaciones sobre la categorización. Los autos Pro pueden ser identificados por sus luces LED blancas.

En la categoría del piloto de Escudería Telmex Telcel, Diego Menchaca, Silver Cup, cada alineación consta de hasta cuatro conductores con calificación de Plata, sin límites adicionales en su tiempo de conducción. Cada vez más visto como una clase "Junior Pro", ha atraído 13 autos para la carrera de este año y también utilizará números de LED blancos. Seguir la carrera a través del tiempo en vivo también será más fácil este año, con las pantallas mejoradas para incluir los nombres completos de los conductores y las marcas.

En Pro-Am, se permite una alineación máxima de dos conductores Platino y dos de Bronce. Debe haber un piloto de Bronce detrás del volante durante al menos ocho horas en toda la carrera y al menos una hora durante cada período de seis horas desde el inicio. Si el auto compite con tres pilotos, dos deben ser Bronce. 11 corredores están confirmados en la clase Pro-Am para 2019, con luces LED azules que ayudan a distinguir a sus competidores.

Las alineaciones de la Copa Am consisten en tres pilotos de Bronce o tres de Bronce y uno de Plata. El conductor con calificación de Plata solo puede estar detrás del volante durante un total de seis horas, y durante un máximo de dos horas en cada período de seis horas. Hay 12 equipos confirmados para la carrera de este año, con luces LED de color naranja que los diferencian.

Los participantes de cada una de las cuatro categorías regulares son elegibles para ganar el total de 24 horas de spa, aunque desde que la carrera se convirtió en una ronda de la Serie GT de Blancpain en 2011, siempre ha sido ganado por un auto Pro. Como tal, los corredores de la Copa de Plata, Pro-Am y Am Cup también lucharán por los honores de clase en las Ardenas belgas.

Además de la Copa de Resistencia de la serie GT de Blancpain, las 24 Horas de Spa representan el evento principal del Intercontinental GT Challenge Desarrollado por Pirelli. Si bien este es un campeonato separado, su contingente récord de 28 autos nominados caerá bajo la misma estructura de clase que el resto de la parrila. En términos de la carrera, no son diferentes de cualquier otro participante. Los autos nominados serán fácilmente identificables gracias a una calcomanía blanca para el parabrisas Blancpain, a diferencia de la calcomanía negra habitual.

 

Formato del Evento

La actividad de la pista comienza el martes con una prueba de bronce de tres horas. Como su nombre indica, esto está reservado para los conductores con calificación de bronce y les permite familiarizarse con el circuito de Spa-Francorchamps. Los pilotos plateados que no hayan competido anteriormente en Spa también son elegibles para participar.

El miércoles se dedica a las actividades fuera de pista en la ciudad de Spa, incluido el desfile siempre popular y la sesión de autógrafos para conductores. La siguiente acción en el circuito sigue el jueves, y está muy ocupada.

Una práctica libre de 90 minutos será la primera oportunidad para que cada competidor pruebe la pista, seguida más tarde en el día por una sesión de 60 minutos de precalificación. Si bien es similar a la práctica libre, esto tiene un doble propósito: si la calificación no puede llevarse a cabo, los resultados de la precalificación se utilizarán para decidir la cuadrícula. Como tales, los conductores han agregado incentivos para depositar un tiempo representativo.

La calificación adecuada se lleva a cabo el jueves por la noche. Habrá cuatro sesiones de 15 minutos, una para cada conductor (las tripulaciones de tres conductores pasarán por alto la Q1). El tiempo final de calificación será el promedio de las vueltas más rápidas establecidas por cada piloto en su sesión respectiva, con los mismos criterios aplicados a las tripulaciones de tres y cuatro pilotos. En caso de que un conductor no fije un tiempo, su auto comenzará detrás de todos los autos que han establecido un complemento completo de tiempos. Más tarde esa noche, la práctica nocturna comienza a las 21.50. En esta sesión, cada piloto debe establecer al menos dos vueltas cronometradas en condiciones nocturnas para prepararse para la carrera.

El viernes habrá una sesión de calentamiento de 30 minutos abierta a toda la parrilla. Luego, la atención se desplaza hacia el Superpole, donde los 20 más rápidos de la clasificación califican para establecer las primeras 10 filas de la parrilla. Cada equipo debe elegir solo un piloto, que completará dos vueltas completas. La clasificación final establecerá los 20 primeros titulares, mientras que el piloto ganador de la pole también obtiene los mejores derechos.

Y el sábado, finalmente, llega el evento principal: a las 16.30 horas, tiempo local, largarán las 24 horas y comenzarán a correr 73 autos, el contingente más grande desde que se adoptaron las reglas de GT en 2001.

 

Diego Menchaca:

 

“Correr las 24 Horas de Spa es todo un reto y una competencia que todo piloto dese enfrentar. La verdad ya estoy con los nervios en alto y ya desde mañana arrancamos las acciones de esta carrera de resistencia. Espero que mi equipo y coequiperos podamos concluir las 24 horas y además terminar lo más adelante posible”.

 

Artículos Relacionados

El mexicano Diego Menchaca corre la gran final de Blancpain GT Series 2019 en Barcelona

23/09/2019
10:44

Este próximo fin de semana, del 27 al 29 de septiembre, la Blancpain G...

Intrincado fin de semana en Hungría para el mexicano Diego Menchaca

08/09/2019
10:14

Diego Menchaca, que este fin de semana (7 y 8 de septiembre) corrió en...

Sigue Budapest para Diego Menchaca, ronda final de Blancpain GT World Challenge Europe

02/09/2019
09:51

Apenas desempacado de Alemania, el mexicano Diego Menchaca llegó a Bol...

Comentarios