Firman convenio para incentivar la seguridad vial en el marco del ePrix de México

Mar 11, 2016 3:39:12 PM CST

Autoridades de la Ciudad de México, FIA,  Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana,  Fórmula E y Escuderia Telmex-Telcel suman esfuerzos para promover una mayor seguridad vial en el primer ePrix en México.
 


Ciudad de México, 11 de marzo de 2016.- Las autoridades de la Ciudad de México, representantes de la sociedad civil y la FIA se asociaron para promover la estrategia “Visión Cero” en la Ciudad de México, mientras que las actividades de seguridad vial se organizaron para sensibilizar a los espectadores de Fórmula E con motivo del México ePrix.

 


La competencia de la FIA Fórmula E, a celebrarse este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez por primera vez en pistas mexicanas, ha sido  la oportunidad para las partes interesadas internacionales y locales de mostrar su compromiso con la seguridad vial, una de las principales prioridades de la FIA, el organismo rector del automovilismo en el mundo y la principal federación de organización vial.

 


Este viernes, la delegación de la FIA, encabezada por el presidente y enviado especial en pro de la seguridad vial de la ONU, Jean Todt, y José Abed, vicepresidente de la Federación del Automovilismo y presidente de OMDAI, se reunió con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. En conjunto con los funcionarios mexicanos de alto nivel, se firmó un acuerdo con miras a la implementación de cursos de capacitación para operadores de vehículos de transporte público a través de programas de OMDAI en la capital mexicana.

 


Paralelamente, el Ayuntamiento acordó el lanzamiento de una campaña de comunicación promoviendo su política “Visión Cero” anunciado en el 2015 con el apoyo de la Fundación Slim - presidido por el Director General de Grupo Carso y Telmex y Miembro del senado de FIA, Carlos Slim Domit. Visión Cero es una estrategia integral que se originó en Suecia, basado en el principio donde es inaceptable la pérdida de la vida humana debido accidentes de tráfico.

 


El jefe de Gobierno fue invitado por el presidente de la FIA para asistir a la etapa preparatoria de la FIA Fórmula E ePrix en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Visitó en particular el stand organizado conjuntamente por la FIA, Alianza Mundial para la Seguridad Vial (GRSP) y la Cruz Roja en la Fórmula E eVillage, con el apoyo de los clubes locales miembros de la FIA - OMDAI, ANA y AMA. El stand de la seguridad vial se dedica principalmente a la sensibilización sobre la importancia del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil y ofrece la formación en primeros auxilios para los visitantes.

 


Michelle Yeoh, embajadora de la campaña global de Make Roads Safe y portavoz del alto panel de FIA , Carlos Slim Domit, José Abed, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, Christopher Reh, director Mundial de Seguridad y Sostenibilidad del Medio Ambiente por parte de Coca-Cola Company, Pieter Venter, Director General de la GRSP y Asesor de Alto Nivel de Seguridad Vial por parte de FIA también asistieron a la visita.

 


Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo: "La seguridad vial es una suma de esfuerzos. Agradezco a todos los involucrados en este proyecto. Las calles no se hicieron para textear. Debemos concientizar a la población, por eso utilizaremos la frase “YoMeFijoYoRespeto”.

 


Jean Todt, presidente de la FIA y enviado especial, dijo: "Estoy muy contento de estar nuevamente en México, con nuestros amigos de OMDAI. Fórmula E se trata de preparar el camino para la movilidad del futuro y esto incluye las carreteras más seguras para todos los usuarios. La asociación establecida entre OMDAI y la Ciudad de México debe producir grandes resultados a través de la mejora de los niveles de conducción para operadores municipales".
Y agregó: "Mientras tanto, la Fórmula E - una competencia relativamente joven, ha atraído nuevas audiencias proporcionándonos una plataforma para crear conciencia sobre la seguridad vial en los espectadores que planean asistir, en conjunto con nuestros socios de la GRSP y la Cruz Roja. Progresos significativos para reducir el número de víctimas de choques en carretera, sólo podría lograrse mediante la toma de medidas por parte de los interesados de manera unitaria, y este fin de semana hemos demostrado que es posible".

 


Pilotos de Fórmula E como Salvador Durán, Lucas di Grassi y Jerome D'Ambrosio se dieron el tiempo de visitar el stand con la finalidad de tomar clases de primeros auxilios.
 
Carlos Slim Domit, presidente de Escudería Telmex-Telcel:

“Necesitamos hacer más consciencia en la sociedad, más consciencia cívica. Lo que mencionaba el jefe de Gobierno de trabajar con los niños. Hay una iniciativa muy bonita. Los niños son quienes infraccionan a los adultos cuando rompen las reglas de movilidad. Es un asunto que nos debe de involucrar a todos en la sociedad. Por supuesto a los medios de comunicación, que son quienes difunden el problema y la dimensión del problema, y la forma de evitarlo, respetando los señalamientos, usando el cinturón, cuidándose de no distraerse cuando se está en movimiento, porque muchos de los accidentes no son sólo cuando vamos manejando distraídos con el celular, también muchos atropellamientos son producto de ir distraídos al cruzar las calles. Lo importante es generar más consciencia en toda la sociedad”.

 


Este sábado, aficionados a los deportes de motor convivirán en un “meet and greet” con pilotos  mexicanos en el programa " Pilotos por la Seguridad Vial”. Guillermo Rojas Nieto (SportsCar) , Gisela Ponce (Súper Copa Telcel) , Juan Carlos Carmona Chávez (Nissan GT Academy) , entre otros, estarán presentes.

 


El stand y los mensajes de seguridad están soportados por la FIA para socios de la campaña de seguridad vial: Coca- Cola , Michelin , Nissan y Petronas.



Acerca de la seguridad vial en México:

 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México sufre de las más altas tasas de accidentes y fatalidades de tráfico. Representa el mayor número de muertes en carretera de menores entre 5 y 9 años de edad. Y con ninguna legislación obligatoria en los cinturones de seguridad, índice de uso del cinturón de seguridad en México es sólo el 36 % para el asiento delantero y el 13% para el asiento trasero.

 


El gobierno mexicano ha reconocido una necesidad urgente de mejorar la situación de la seguridad vial y poner fin a las pérdidas sociales y económicas. Diversas instituciones gubernamentales se dedican a reducir a la mitad el número de muertos por carretera para el año 2050. Las organizaciones internacionales, incluyendo la FIA, iRAP, Asociación Global de Seguridad Vial (GRSP) y todos quienes esten involucrados en diversos programas e iniciativas para fortalecer el desempeño de la seguridad vial . En este contexto , la FIA apoya un proyecto en los datos de seguridad vial en colaboración con el Foro Internacional de Transporte ( ITF ) que permite a México beneficiarse de datos precisos de seguridad vial.

 

Acerca de la FIA:


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es el órgano de gobierno para el deporte mundial del motor y de la federación de organizaciones automovilísticas más importantes del mundo .

 


Fundada en 1904 , con sede en París y Ginebra , la FIA es una organización sin fines de lucro . Reúne a más de 235 organizaciones nacionales de automovilismo y deportivos de más de 140 países de los cinco continentes. Sus miembros  de clubes representan a millones de usuarios de la carretera y sus familias .

 


En temas como la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y el derecho de los consumidores a la FIA promueve activamente los intereses de todos los usuarios de la carretera en las Naciones Unidas, dentro de la Unión Europea y a través de otros organismos internacionales.

 


Como parte de la campaña FIA acción de la seguridad vial , la FIA y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y (FICR) tienen una larga colaboración para apoyar la implementación de programas de respuesta a la atención post - choque de base a nivel mundial.
 

 

Artículos Relacionados

Sigue en Infinitum a Daniel Suárez en Charlotte y el ePrix de Berlín

19/05/2016
06:47

Luego de que en la pasada intervención en NASCAR Truck Daniel Suárez ...

Sigue en Infinitum a Dany Suárez desde Richmond y desde París la Fórmula E

20/04/2016
07:30

El regiomontano Daniel Suárez, piloto ARRIS-Telcel-Toyota-Juniper, cor...

Sigue en Infinitum a Daniel Suárez y Chava Durán

30/03/2016
06:35

Los mexicanos Daniel Suárez y Salvador Durán corren este fin de semana...

Comentarios