92 PODIOS, 15 POLE POSITIONS, 1 SUBCAMPEONATO, 36 TRIUNFOS Y 4 CAMPEONATOS: Resultados 2016 de Escudería Telmex-Telcel

Dec 15, 2016 8:10:59 AM CST

*Destaca el Campeonato Histórico de DANIEL SUAREZ en NASCAR Xfinity Series, primer extranjero campeón de una serie nacional de NASCAR en EU. Así como el 7º lugar en el campeonato de Fórmula 1 de CHECO PÉREZ.

 

*Por 2º año consecutivo el GP de México -con la participación de SERGIO PÉREZ y ESTEBAN GUTIÉRREZ de Escudería Telmex-Telcel- CIE recibe el reconocimiento de Fórmula 1 al mejor Gran Premio del 2016.

 

*A 2016, Escudería Telmex-Telcel llega a: 800 PODIOS, 242 POLE POSITIONS, 17 SUBCAMPEONATOS, 368 CARRERAS GANADAS Y 45 CAMPEONATOS.

 

*Para cerrar el año, brilló con luz propia el regreso de NASCAR a México, ahora con el sello PEAK, con el triunfo número 25 del piloto Telmex Rogelio López, el máximo ganador de la categoría, ante un Autódromo Hermanos Rodríguez con más de 20 mil espectadores.

 

CDMX, 15 de diciembre del 2016.- El 2016 resultó una muy exitosa temporada para el automovilismo mexicano y para Escudería Telmex-Telcel, con un campeonato histórico de la mano de Daniel Suárez en NASCAR Xfinity Series, primer mexicano y extranjero en conseguirlo. Así como el 7º lugar de Checo Pérez en el Mundial de Pilotos y 4º por equipos en F1. Además de los títulos de: Luis Michael Dörrbecker, campeón en Auto GP Fórmula Open; Abraham Calderón, campeón de Tractocamiones; y Axel Matus campeón de Fórmula PANAM.

 

Destacan esta temporada:

 

Checo Pérez, 7º en el Campeonato de Pilotos en su mejor temporada en Formula 1 y 4º por equipos con Force India

 

El mexicano originario de Guadalajara, Jalisco, Sergio Pérez Mendoza, vivió su mejor año en la máxima categoría del automovilismo mundial, al puntuar en 16 carreras de 21 posibles, con 10 consecutivamente en la zona de puntos, con lo que logró romper la barrera de las 100 unidades, para llegar a 101 y terminar 7º general, lo que ha significado que Checo se convirtiera en el mejor piloto de los equipos intermedios. Su empuje y puntos le dieron a su equipo, el Sahara Force India, el cuarto lugar del Campeonato de Constructores, equipo con el cual renovó para la temporada 2017.

 

Daniel Suárez, Campeón Histórico en NASCAR Xfinity Series

 

Tanto para el deporte motor mexicano como para el estadunidense e internacional, el campeonato de Daniel Suárez en NASCAR Xfinity Series, de la mano del equipo Joe Gibbs, es histórico, consiguiéndolo con 3 victorias, 27 top-10, 19 top-5 y 3 top-5, además de 3 posiciones de privilegio, coronándose campeón ganando la última carrera.

 

Michael Dörrbecker, un título internacional en Auto GP Fórmula Open

 

Después de intentarlo en varias ocasiones, por fin Luis Michael Dörrbecker logró un el ansiado campeonato internacional, al conquistar el título 2016 de Auto GP Fórmula Open con el equipo Torino Squadra Corse, logrando triunfar en 6 ocasiones de 10 posibles, con 5 poles de por medio, para acumular 222 puntos y hacerse del campeonato. Ahora el originario de Querétaro y ascendencia alemana va en pos de horizontes más complejos.

 

Abraham Calderón, Rey de los Monstruos Rodantes

 

Con 6 victorias, 9 podios, 10 top-10 y 5 top-5 en una temporada de 10 competencias, el regio Abraham Calderón llegó a 920 puntos para proclamarse campeón de los Tractocamiones de Súper Copa Telcel, el serial mexicano que ha conquistado México, dejando marcas muy importantes de presencia de público en las diferentes plazas que visitó este año, con llenos impresionantes. Abraham, por cierto, también corrió los Súper V8, donde consiguió el top-ten general con 7 top-10 y 5 top-5, consiguiendo 670 puntos.

 

Axel Matus, Campeón de Fórmula Panam y FIA F4 NACAM

 

Axel Matus, quien se incorporó a Escudería Telmex este año, conquistó el título de la Fórmula Panam con 6 triunfos, 12 podios (6 segundos sitios), suficiente para hacerse de la corona de esta categoría. Pero no hay que olvidar que ha sido el monarca indiscutido de la FIA F4 NACAM, nada menos que con 12 victorias de por medio, 9 poles position, 3 segundos y un tercer sitio para sumar 405 puntos y ceñirse la corona de esta F4 Mexicana, aunque esto último no forma parte de los resultados ya que Axel se integró a Escudería Telmex-Telcel apenas este año.

 

Esteban Gutiérrez, 5 veces a un paso de los puntos

 

Si bien este año no pudo puntuar con el Haas F1 Team, el mexicano Esteban Gutiérrez se empleó a fondo tanto en calificaciones como en carreras, trabajando con su equipo durante su temporada inaugural en la máxima categoría. Esteban, no obstante, está próximo a definir sus planes para 2017.

 

Cabe destacar que por 2º año consecutivo el GP de México -con la participación de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez de Escudería Telmex-Telcel- CIE recibe el reconocimiento de Fórmula 1 al mejor Gran Premio del 2016.

 

José Sierra, Subcampeón de Fórmula 4 Mexicana

 

La temporada 2015-2016 de la FIA Fórmula 4 NACAM, o sencillamente F4 Mexicana, le dio a José Sierra Jr., el subcampeonato de la especialidad, quien luego de 22 carreras se subió 8 veces al podio, con 16 ocasiones cerrando en el top-5 y 21 en el top 10, números con los cuales alcanzó 255 puntos. Por cierto que ya inició la temporada 2016-2017 y Sierra acumula 2 triunfos y 4 podios en 3 fechas dobles.

 

Ricardo Pérez de Lara, 4º en Porsche GT3 Cup Challenge

 

Ricardo corrió este año Porsche GT3 Cup Challenge, categoría en la que terminó el año cuarto general, con 4 podios, 5 top-5 y 5 top-10, para acumular 160 puntos, en esta temporada de novato para él. Además, a principio de año corrió en Daytona la clase Ferrari Challenge, conde volvió a ganar. El piloto mexicano se impuso en la segunda carrera de la primera fecha de este 2016, donde corrió por invitación de Ferrari Houston y Risi Competizione, equipo con el que logró el campeonato mundial en 2014.

 

Toño Pérez, acción en SV8 y Tractos

 

El piloto tapatío se enfocó este año en correr la categoría estelar de Súper Copa Telcel, la Súper V8, y los Tractocamiones. En la primera, logró cerrar el año octavo, con dos podios de por medio (dos terceros lugares, en Aguascalientes y Monterrey) y un top-5, lo que le permitió acumular 678 puntos. En los Tractos, Toño se impuso en las carreras de León y Querétaro y un segundo lugar en Aguascalientes, para cerrar la temporada con 770 puntos en el tercer puesto general.

 

Piero Rodarte, 7º en SV8 de Súper Copa Telcel

 

Piero Rodarte con el auto # 1 FEDEX-Telmex-Infinitum cerró el año en séptimo puesto en la categoría estelar Súper V8 de Súper Copa Telcel, logrando un triunfo, en San Luis Potosí, y dos podios, además de 1 top-5 y 3 top-10, para sumar 681 unidades.

 

Mara Reyes, 3ª general en SV8 Challenge

 

En la categoría de SV8 Challenge de Súper Copa Telcel, la hidalguense Mara Reyes con su triunfo en la carrera de Monterrey y la segunda posición en San Luis Potosí, León y Pachuca consiguió concluir el año en el tercer puesto del clasificador general, con 791 puntos. Estupendo resultado para la representante del auto ARRIS-Telmex-Infinitum.

 

Rogelio López llegó a su triunfo 25 en NASCAR PEAK México

 

Rogelio disputó la temporada 2016 de Súper Copa Telcel en su categoría estelar Súper V8, cerrando en la posición 17 el año. Pero ya en diciembre, en carrera de invitación del regreso de NASCAR PEAK México, Rogelio se llevó un triunfo contundente -en la segunda carrera- que le valió llegar a su victoria número 25, para reafirmarse como el piloto más ganador en la categoría, esto ante más de 20 mil espectadores que abarrotaron el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que predice un exitoso regreso de la categoría a nuestro país.

 

Memo Rojas se estrena en la European Le Mans Series

 

En su campaña de debut en la European Le Mans Series con el team Greaves Motorsport, Memo Rojas Jr., terminó séptimo del campeonato, con 36 puntos logrados, 2 top-5 y 3 top-10, en lo que ha sido una campaña de aprendizaje para el mexicano. Pero Memo ya dijo que va por triunfos en el 2017. Cerrando el año, Memo se llevó un podio por el 2º lugar en la Carrera de Estrellas de karts que organiza Juan Pablo Montoya en Colombia.

 

Diego Menchaca finaliza 4º en EuroFórmula

 

Diego Menchaca continuó su periplo europeo, al disputar la Eurofórmula F3 Open, capturando el cuarto lugar general con 4 podios, 3 top-5 y 1 top-10 para acumular 145 puntos. Esto en 16 duras fechas dobles.

 

Pancho Name, 3º en el Campeonato Mexicano de Rallies

 

Pancho Name ha cerrado el año en tercero con 2 triunfos y 3 podios a pesar de una difícil temporada en el Campeonato Mexicano de Rallies.

 

Raúl Guzmán, 3º de la Fórmula 4 Italiana

 

Con una brillante participación en su primera temporada en Europa, Raúl Guzmán destacó desde su llegada, ganó en 3 ocasiones y subió al podio 6 veces, con 7 top-5 de por medio, para acumular 202 puntos y finalizar tercero general del Campeonato Fórmula 4 Italiana. Raúl es una de las jóvenes promesas del automovilismo.

 

Fernando Urrutia, 4º general de F4 NACAM

 

Fer Urrutia logró en la temporada 2015-2016 de FIA F4 NACAM un triunfo y subir 8 veces al podio, con 5 top-5 y 4 top-10, lo que le valió el cuarto lugar general con 239 puntos, en una campaña muy cerrada para pelear por los primeros puestos.

 

Luis Alfonso Pérez

 

Recién llegado al sello Telcel, Luis Alfonso disputa la F4 NACAM 2016-2017 y en tres fechas corridas ya suma un triunfo y dos podios, por lo que se espera mucho de este joven talento mexicano.

 

Jorge Cevallos, top-10 en Pro Mazda

 

El piloto de Tijuana, Baja California, Jorge Cevallos, corrió la serie Pro Mazada Road to Indy, y aunque no pudo correr todas la fechas, logró sumar 79 puntos para finalizar en el top-10 del campeonato, algo muy bueno para el piloto que regresó a las pistas tras una enfermedad.

 

Números Escudería Telmex
Inicio de Operaciones: Febrero del 2002
Estadísticas al 15 de diciembre del 2016

 

Podios

800

Poles Position

242

Carreras  ganadas

368

Campeonatos

45

Subcampeonatos

17

Comentarios