Escudería Telmex Telcel en 2018 suma 67 podios, 33 carreras ganadas, 13 poles position, 4 campeonato y 2 subcampeonatos

Dec 12, 2018 7:18:46 AM CST

*Pietro Fittipaldi y Tatiana Calderón se reafirman en F1: Pietro en el Haas y Tatiana en Sauber, convirtiéndose en la primera mujer latina en conducir un auto de Fórmula 1.

 

*Sergio Pérez termina su sexta temporada en el top-10 del Mundial de Pilotos, al cerrar octavo en el 2018, además de signar la continuidad con su equipo para 2019; por supuesto, es partícipe del cuarto galardón otorgado al GP de México como mejor evento de F1.

 

*Daniel Suárez en la máxima categoría de NASCAR y Memo Rojas en la European Le Mans Series siguen dando épicas batallas como pilotos mexicanos en el extranjero.

 

*Los campeones 2018: Miji Dörrbecker en NASCAR FedEx Challenge, Abraham Calderón en Tractocamiones, Ian Aguilera en Shenington Kart Racing Mini X30 y Jesse Carrasquedo en Fórmula Karts X30 Junior; los subcampeones Rodrigo Rejón en NASCAR FedEx Challenge y Pancho Name en el Campeonato Mexicano de Rallies.

 

Ciudad de México, 7 de diciembre del 2018.- Escudería Telmex Telcel alcanzó en la temporada 2018 67 podios, 33 carreras ganadas, 13 poles position, 4 campeonato y 2 subcampeonatos, consolidando además su continuidad en el apoyo de pilotos mexicanos y latinoamericanos para que accedan a las mejores categorías del automovilismo mundial.

 

Sin duda ha sido un año provechoso en lo deportivo, toda vez que nuestros pilotos siguen un desarrollo ascendente, como es el caso de Tatiana Calderón, quien tras conducir un Sauber F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en pilotar un Fórmula 1; así también la llegada de Pietro Fittipaldi al equipo Haas de F1 como piloto reserva para e 2019; y por supuesto la continuidad de Checo Pérez, quien está muy optimista para el año que viene.

 

Desde luego, otros pilotos mexicanos de gran calado, como Daniel Suárez y Memo Rojas, siguen mostrando su talento y creciendo, Suárez en la categoría mayor de NASCAR y Rojas en la European Le Mans Series.

 

Asimismo, en el 2018 la tecnología y la innovación fueron fundamentales para Escudería Telmex Telcel, por lo que ahora puedes encontrarnos en Android y en iOS con la renovación de la aplicación con toda la información de nuestros pilotos y los campeonatos en los que participan. También contamos con un nuevo widget, con el que te enterarás de las últimas noticias de los pilotos de Escudería Telmex Telcel. Además, nos podrás encontrar en tu Smart TV y en Apple TV. Sin perder detalle de todas las novedades del deporte motor en las diversas redes sociales: Facebook: Escudería Telmex, Twitter: @escuderiatelmex, Instagram: @ escuderiatelmex y YouTube: Escudería Telmex

 

Pero veamos piloto a piloto cómo fue su temporada 2018:

 

Checo Pérez, sexta temporada entre los 10 mejores del Mundial de F1 y el GP de México reconocido por 4ta vez como el mejor evento de F1

 

El originario de Jalisco, Sergio Pérez Mendoza, concluyó el año en el octavo lugar del Mundial de Pilotos con 62 puntos, con un extraordinario podio de por medio logrado en Azerbaiyán, sumando su sexta temporada que concluye en el top-ten y llegando a 529 puntos en su historial f1. Estos fueron sus resultados en lo que sumó puntos esta temporada; GP Azerbaiyán 3, GP España 9, GP gran Bretaña 10, GP Bélgica 5, GP Italia 7, GP Rusia 10, GP Japón 7, GP Estados Unidos 8, GP Brasil 10 y GP Abu Dabi 8.

 

Asimismo, tras un exitoso Gran Premio de México de F1 2018, que volvió a destacar por su excelente organización y por la inigualable entrega del espectacular público mexicano, por primera vez en casi 70 años de historia del campeonato, México se convirtió en el primer país en ser reconocido por cuarto año consecutivo como “Mejor Evento del Año”.

 

Tatiana Calderón, primera mujer latina en pilotar un Fórmula 1

 

La colombiana cerró su temporada de GP3 Series en la posición 16 con 11 puntos, con 7 top10 en su haber y un sexto sitio como mejor resultado, en la segunda carrera de Monza. Pero se estrena y se convierte en la primera mujer latina en conducir un F1, el Sauber tras el GP de México. Calderón continuó su proceso de aprendizaje en el circuito de Fiorano, y logró un buen desempeño, mejorando vuelta tras vuelta. A partir del progreso realizado el primer día, la piloto de pruebas colombiana, que también forma parte de Escudería Telmex, se centró en las simulaciones de clasificación y carrera el día dos, demostrando un excelente desempeño. Puso tiempos de vuelta consistentes mientras mostraba dedicación y resistencia. En total completó 202 vueltas, el equivalente a 594.890 kilómetros, en el transcurso de la prueba de dos días.

 

Pietro Fittipaldi, piloto reserva del Haas F1 Team

 

Tras fuerte accidente en Spa en carrera del WEC, Pietro Fittipaldi finalizó 19 con 91 puntos su temporada de IndyCar con el Dale Coyne Racing. Además, fue nombrado piloto reserva del equipo Haas para 2019, por lo que ha rechazado realizar una temporada completa en la IndyCar, debido a su apretada agenda con la escudería americana y su intención de recalar entre los pilotos titulares de la misma de cara al futuro cercano.  

 

El nieto del expiloto y campeón del mundo de F1, Emerson Fittipaldi, ha admitido que le será imposible regresar a Estados Unidos debido a sus compromisos con Haas en F1. "Aún estamos evaluando opciones para 2019. Desde luego que quiero competir el año próximo, el equipo también quiere, pero hay muy poco tiempo. Tengo que encontrar un campeonato que no coincida con mis citas en F1”, dijo Pietro.

 

Daniel Suárez, cerrando un ciclo con el Joe Gibbs Racing

 

Luego de una temporada larguísima, 36 carreras, Daniel terminó el año en la posición 21 general con 674 puntos, con tres top5 y 9 top10. Su mejor resultado fue un segundo lugar en el Pocono Raceway. Además, al final de esta temporada estaba en proceso de anunciar nuevo equipo para 2019, cerrando así un gran ciclo con e Joe Gibbs Racing, equipo con el cual se coronó en 2016 en NASCAR Xfinity.

 

Memo Rojas, tercero general de LMP2 de la European Le Mans Series

 

Memo Rojas y su equipo, el IDEC Sport, cerraron la temporada de la European Le Mans Series en la tercera posición general de la clase LMP2, consiguiendo dos podios (Monza y Silverstone), así como la pole position de las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2, habiendo liderado ya en la competencia. La fecha de Portimao, en Portugal, le significó un duro revés al mexicano, que estuvo en posición de lograr el título.

 

Luis Michael Dörrbecker, Campeón de NASCAR FedEx Challenge

 

El popular Miji, piloto queretano, tuvo una temporada de mucho empuje, pero con altibajos, y no sería sino hasta la última fecha, en CDMX, que definiría a su favor el título de NASCAR FedEx Challenge, en una carrera no apta para cardiacos. Dörrbecker sumo en la temporada 4 poles position (Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX), 5 victorias (Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX), 6 top5:  6 (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara y CDM) y 7 top 10 (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX), número que le valieron para proclamarse campeón.

 

Abraham Calderón, tricampeón de los Monstruos Rodantes

 

El regiomontano Abraham Calderón se quedó con el top5 en el campeonato de NASCAR PEAK, dejando dos victorias (Aguascalientes y CDMX) 6 top5 (San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Aguascalientes y CDMX) y 7 top10 (San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y CDMX).

 

Pero Calderón además corrió en los Tractocamiones Freightliner, espectacular categoría en la que se alzó como tricampeón, dejando este año 3 victorias: 3 (Monterrey, San Luis y Aguascalientes), 6 podios (Monterrey, San Luis, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y CDMX) 2 poles position (San Luis Potosí, Puebla) y 7 top5 (Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX).

 

Jesse Carrasquedo, campeón de Fórmula Karts X30 Junior

 

El tapatío Jesse Carrasquedo logró realizar una temporada de ensueño en la Fórmula Karts X30 Junior, en la que logró 4 triunfos, 6 segundos lugares y 4 terceros para acumular un total de 492 puntos y hacer suyo el titulo de campeón 2018, en una temporada de 25 carreras que en verdad puso a prueba el talento de este joven promesa del automovilismo mexicano.

 

Ian Aguilera, campeón de Shenington Kart Racing Mini X30

 

Ian Aguilera, otro piloto originario de Jalisco, se consagró campeón en karts, al ganar el Shenington Kart Racing en la categoría Mini X30. Este año Ian corrió por primera ocasión en la categoría X30 Junior en Jalisco finalizando primero. Otros resultados de este joven kartista fueron: Reino Unido, 2 triunfos en Shenington Kart Racing y 2 podios de segundo lugar en Shenington Kart Racing. En Jalisco y CDMX en Fórmula Karts y GPI acumuló 5 triunfos y 10 top-3, Finalmente, tuvo la posición de privilegio del Shenington Kart Racing Club 1 en Guadalajara y 3 victorias.

 

Rodrigo Rejón, subcampeón de NASCAR FedEx Challenge

 

Con 378 puntos cerró la temporada Rodrigo Rejón, logrando 2 victorias en el año (San Luis Potosí y Guadalajara), una pole position (San Luis Potosí), 5 podios, 4 de 2º lugar, 6 top5 (San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara) y 6 top10 (San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara)

 

Pancho Name, subcampeón del Campeonato Mexicano de Rallies

 

Francisco Name Guzzy, popularmente conocido como Pancho Name, logró 4 triunfos en su temporada 2018 del Campeonato Mexicano de Rallies (Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán), además de 6 podios (Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y Colima). Desafortunadamente una sanción impidió que se consagrará tricampeón de la especialidad, pero Pancho lo volverá a intentar.

 

Benito Guerra, luchando en el Mundial de Rallies WRC 2

 

Benito Guerra, quien fuera primer mexicano en obtener el cetro del Campeonato del Mundo de Rallies en la categoría de Producción (PWRC) en 2012, sigue peleando con los mejores del mundo, ahora en WRC 2, clase en la que este año no pudo correr todas las fechas, concluyendo en la posición 19 de su categoría con 24 puntos. Pero nos comenta Benito que va por más.

 

Pepe Sierra Jr., contendiente en la USF2000

 

El capitalino José Sierra Sandoval compitió en la temporada 2018 del Campeonato Cooper Tires USF2000 Powered by Mazda, bajo la férula del DEForce Racing, el equipo mexicano que dirige David Martínez, consiguiendo 1 pole position (St. Petersburgo) y dos podios: 2 (St. Petersburgo e Indy Grand Prix Circuit), finalizando undécimo en la tabla general con 128 puntos en su haber.

 

Sebastián Álvarez, un regio en la Fórmula 4 Británica

 

El regiomontano Sebastián Álvarez, concluyó 12 general con 38 puntos, en 10 fechas triples del calendario regular de la Fórmula 4 Británica que se corre en el territorio de Gran Bretaña, con 12 top10 en su haber y un 6º lugar como su mejor resultado, en Snetterton, y un meritorio séptimo puesto en Silverstone National. Ha sido un duro año para el piloto mexicano, pero de mucho aprendizaje en esta peleadísima categoría.

 

Juan Manuel González terminó 4º la temporada de NASCAR FedEx Challenge

 

Juanma González se hizo de una victoria en el año (Aguascalientes), más 5 podios adicionales (3 de 2º y 1 de 3º), así como 5 top5 (San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Guadalajara y CDMX) y 4 top10 (San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Guadalajara y CDMX), concluyendo cuarto en la tabla general del campeonato con 354 puntos a su favor.

 

Más contribuciones a los números del 2018

 

Pablo Pérez de Lara, José Luis Ramírez, Fabián Welter y Leonel Pernía, Axel Matus y Diego Menchaca fueron otros de los pilotos que contribuyeron a los números 2018 de Escudería Telmex Telcel. Pablo Pérez de Lara en la Fórmula 4 Mexicana consiguió en su debut podio de 2º lugar en el Hermanos Rodríguez; José Luis Ramírez finalizó 16 en NASCAR PEAK con 3 top10 (Guadalajara, Aguascalientes y Aguascalientes), en tanto que Fabián Welter concluyó 18 en la misma categoría con 1 top5 y 2 top10; Leonel Pernía, asimismo, fue tercero general de TC2000 con 172 puntos, dejando 2 triunfos y 4 podios, 3 de 2º y 1 de 3º; Axel Matus por su parte terminó 19 el campeonato de Fórmula Renault 2.0 con 4 puntos, merced a su octavo lugar en la carrera 1 de Hungría; y finalmente Diego Menchaca cerró el año en la posición 19 con 3 puntos y dos top-10 en nueve echas dobles de GP3 Series.

 

Números de Escudería Telmex
Inicio de Operaciones: Febrero del 2002
Estadísticas al 12 de diciembre del 2018

Podios

1057

Poles Position

274

Carreras Ganadas

493

Campeonatos

64

Subcampeonatos

28

 

 

Comentarios